lunes, 13 de agosto de 2007

ORIGEN DEL GOLDEN RETRIEVER

Origen y Evolución

Para casi cualquier otra raza establecer fehacientemente sus orígenes es motivo de controversia; sin embargo, en el caso del Golden Retriever ha prevalecido sólo una versión, dado que existe un libro de orígenes privado donde se detalla el proceso de selección de los ejemplares que la crearon.
Su origen se remonta al año 1858, momento en el que sir Dudley Coutts Marjoribanks, quien posteriormente se convirtió en lord Tweedmouth, adquirió un grupo de perros en un circo ruso que instaló su carpa en Brighton (Inglaterra). Esos perros recibían el nombre de Rastreadores Rusos, una antigua raza caucásica destinada a la custodia del ganado. Su talla era de 76 centímetros a la cruz, pesaban alrededor de 45 kilogramos y poseían un buen pelaje dadas las características climáticas de la zona de procedencia. Durante diez años los cruzó entre sí, hasta que a solicitud de los cazadores de la zona lo hizo con otras razas, hecho que anotó en su libro particular de orígenes, que se conserva en el Kennel Club británico y que se hizo público en 1952.
En este documento figura la adquisición en el año 1864 de un ejemplar Retriever (cobrador) de la raza Wawy Coated Terrier, «Nous», de pelaje amarillo y ondulado, descendiente de padres negros. «Nous» fue comprado a un zapatero, quien a su vez lo había adquirido a un guardián de lord Chichester. En 1868 lord Tweedmouth cruzó a «Nous» con una hembra de Tweed Water Spaniel, «Belle», de manto ondulado y color hígado, del que nacieron tres hembras y un macho, todos de color amarillo y con aptitudes para trabajar en el agua. El macho, de nombre «Crocus», quedó en poder de lord Tweedmouth II, su heredero; y una de las hembras, «Ada», fue a manos del quinto conde de Ilchester, sobrino de lord Tweedmouth, quien al retratarse con ella dejó constancia del gran parecido de aquel ejemplar con los Golden contemporáneos. Lord Tweedmouth continuó la cría con las otras dos hembras, «Primerose» y «Cowslip», a través de cruces consanguíneos con su padre y con otros descendientes.
Posteriormente hizo cruces exogámicos con otras razas, entre las que figuran el Setter Irlandés rojo «Sampson»; dos Retriever de color negro, posiblemente Coat Floated, «Tracer» y «Selstone»; otro Tweed Water Spaniel, «Tweed», y algún Bloodhound de color arena. Las dos últimas inscripciones de ejemplares de color amarillo que aparecen en el libro de orígenes personal se realizaron en 1889. Lord Tweedmouth murió en 1894, pero, tras muchos años de trabajo, había sentado las bases de la cría del Golden Retriever actual.

Descripción del Golden Retriever
La apariencia general del Golden Retriever debe ser la de un perro armonioso, bien proporcionado, activo, poderoso, bien plantado en sus andaduras, de constitución robusta y expresión dulce. La cabeza está bien esculpida y bien proporcionada; el cráneo es largo y ancho, sin resultar pesado; el hocico es poderoso, largo y ancho, con una longitud similar a la del cráneo, medido desde el stop, que está bien definido, hasta el occipucio; la trufa es negra; los ojos son de color marrón oscuro y bien separados; el borde de los párpados es muy oscuro; las orejas son de tamaño mediano e implantadas casi a la altura de los ojos, las llevan pegadas a la cara. El dorso está bien equilibrado; la línea dorsal es horizontal. La cola está implantada y la lleva a la altura de la espalda; llega al corvejón y no se enrosca en el extremo. La talla puede oscilar en los machos entre 56 y 61 centímetros, y en las hembras, entre 51 y 56 centímetros. Las extremidades anteriores son rectas y tienen una buena osamenta. La extremidades posteriores son fuertes y musculosas.
Sólo existe una variedad de color, aunque se admite cualquier tonalidad dorada o crema. No debe ser rojo ni caoba. Se admite la presencia de algunos pelos blancos únicamente en el pecho. Todos los ejemplares deben tener el pelo liso u ondulado, con buenos y abundantes flecos. El subpelo es denso e impermeable.
Andadura enérgica, con mucho impulso. Las patas delanteras y traseras se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. La zancada es larga y suelta sin ninguna tendencia a levantar las delanteras.

Carácter
Perro dócil, inteligente, naturalmente dotado para el trabajo, de temperamento dulce, nada agresivo, amistoso y seguro de sí mismo. Por naturaleza, disfruta de los espacios abiertos y del ejercicio frecuente, aunque posee una extraordinaria capacidad de adaptación. No le gusta estar solo durante mucho tiempo. Es un nadador incansable, aunque el agua esté fría. Apenas si es ladrador. Todas estas cualidades hacen que sea muy apreciado como perro de caza, de guía, de exposiciones y de compañía.


No hay comentarios: